ICINCO

Desde su constitución hasta el presente, ICINCO ha ampliado notablemente su campo de actividades. Prueba de ello es el constante aumento de los servicios prestados, tanto a organismos oficiales (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Gobierno Autónomo, Autoridades Portuarias, Cabildos, Ayuntamientos) como a entidades particulares en lo concerniente a garantía y control de calidad en la construcción de obra civil y edificación teniendo en su haber cerca de medio millar de obras controladas.

El ámbito de actuación de ICINCO se centra en las Islas Canarias, y actualmente con plena implantación en Las Palmas, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y otros laboratorios insulares, realizando constantes desplazamientos al resto de las islas, estando de la misma  manera prevista, a corto plazo, su ampliación a la totalidad de las islas, debido a la creciente demanda.

Por otra parte una Resolución de la Dirección General de la Energía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de fecha 15 de Diciembre de 1.998, se autorizó a ICINCO, S.A. la construcción y puesta en marcha de la instalación radiactiva IR/TF - 27/91, formada por 4 equipos medidores de humedad y densidad, de la firma CPN. Y un troxler actualmente posesee 6 licencias.

Además para el estudio del terreno el laboratorio posee  material necesario para realizar el ensayo de carga con placa para cimentaciones y para compactación de doble ciclo.

 

En 1996 se crea el departamento de Geotécnia, para el estudio de terrenos estando formado actualmente por Ingenieros de Caminos, Ing. de Obras Públicas, Geólogos y sondistas. Cuenta con maquinaria propia para los trabajos de campo y el laboratorio para la realización de ensayos de suelos. Desde sus inicios hasta ahora ha realizado múltiples trabajos para entidades públicas, privadas, organismos de control etc.

En el año 2000 se crea el departamento de Seguridad y Salud para dar respuesta a la creciente demanda en este campo. El equipo personal esta formado por Ing. de Caminos, Ing. Obras Públicas y Aparejadores titulados con el Master Superior en Prevención de riesgos Laborales. Durante los 3 años de experiencia se han realizados trabajos de Coordinación de Seguridad y Salud de obras en ejecución con importe superiores a 20.000 millones de pesetas en todas las Islas Canarias y con diversas Entidades públicas y Privadas.

En Junio de 2004 entró en vigor en España la obligatoriedad del Marcado CE para la producción y comercialización de Áridos y desde el 1 de Marzo de 2008 el de Mezclas Bituminosas.

Previo a esta fecha, la empresa ICINCO participó y organizó conferencias informativas y divulgativas dirigidas al personal relacionado con esta actividad en colaboración con AENOR y el Gobierno de Canarias.

Dirigido a la implantación del sistema de calidad exigido por el Marcado CE de áridos y mezclas bituminosas, el departamento de informática de la empresa ICINCO se dio a la tarea de desarrollar herramientas eficaces e intuitivas para la gestión de los registros generados en el Control de Producción, con el objetivo de facilitar al máximo el trabajo de los responsables de calidad de las empresas productoras y se ajustara a lo exigido en la normativa europea. Así surgieron las aplicaciones informáticas BITUM5 y ARI5 actualmente utilizadas por varias empresas radicadas en el archipiélago canario.

En cuanto al equipamiento de laboratorio exigido para los nuevos Ensayos Iniciales de Tipo de Mezclas Bituminosas, ICINCO ha invertido  grandes recursos en su adquisición y en la formación del personal técnico, de tal forma que es la única empresa en Canarias poseedora de la totalidad del material necesario para su realización.